martes, 10 de marzo de 2009

Homeostasis de las Comunidades

Homeostasis, homeóstasis u homeostasia es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.

Es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto.

En
Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.

La homeostasis responde a cambios producidos en:

El medio interno: El
metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el hombre el aparato urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los
organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía.

La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior.

La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.


La Homeostasis en las poblaciones son Cambios en el entorno: Los ecosistemas están en constante cambio. • Estos cambios pueden ser rápidos o lentos.

Tenemos Factores limitantes: Los factores ambientales, como la disponibilidad de alimento y la temperatura, que afectan la habilidad de los organismos para sobrevivir a su entorno, se conocen como factores limitantes.

Un factor limitante es cualquier factor biótico o abiótico que limita la existencia, el número, la reproducción o la distribución de los organismos.
Los factores que limitan una población en una comunidad pueden también afectar indirectamente a otra población.


Rangos de tolerancia: La habilidad para sobrellevar las fluctuaciones de los factores bióticos y abióticos se conoce como tolerancia.

Sucesión: Los ecólogos se refieren a los cambios naturales que ocurren en las poblaciones de un ecosistema como sucesión. Hay 2 tipos de sucesiones:
– Primaria – Secundaria


La colonización de nuevos lugares por comunidades de organismos se llama sucesión primaria. • Después de un tiempo la sucesión primaria empieza a detenerse y la comunidad se torna bastante estable esto se llama comunidad clímax.

Las sucesiones secundarias son la secuencia de cambios que ocurren en una comunidad cuando ésta es alterada por desastre natural o por acción humana.


1 comentario: