Thomas Malthus:
La primera contribución significativa a la teoría de la ecología de poblaciones fue la de Thomas Malthus, quién en 1798 publicó Ensayo sobre el Principio de la Población. Malthus introdujo el concepto de que la demanda de recursos naturales requeridos por una población que aumenta en determinado momento tiene que exceder el suministro; por ejemplo, si una población crece de manera exponencial, esto resulta en un incremento en la competencia por los medios de subsistencia, alimentos, refugios, etc. Este concepto ha sido denominado la "Lucha por la Existencia".
Charles Darwin:
Las teorías de Malthus influyeron profundamente sobre Charles Darwin, Sobre el Origen de las Especies, 1859, v.gr., el concepto de "Supervivencia del Mejor Adaptado". La mortalidad de este tipo se puede denominar "mortalidad facultativa" (opuesta a la mortalidad catastrófica)
Harry Smith, quién trabajó en la Universidad de California fue pionero del control biológico (1935) y propuso los términos equivalentes, hoy aceptados, dependiente de la densidad e independiente de la densidad. Los factores de mortalidad dependientes de la densidad son aquellos que tienen un efecto facultativo, los factores de mortalidad independientes de la densidad son aquellos que tienen un efecto catastrófico.
Un factor de mortalidad dependiente de la densidad es aquel que causa grados de mortalidad variables en la población sujeto, y en la cual el grado de mortalidad causado es una función relacionada por ejemplo con la densidad de la población sujeto (afectada) y típicamente puede involucrar un efecto retardado, (engranado con la densidad, retroregulado, autoregulado, o autolimitante) por ejemplo, la mayor parte de los agentes de control biológico.
martes, 10 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario